domingo, 17 de junio de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Durante los últimos años hemos estado oyendo cada vez más a cerca de un cambio climático. Este tema genera mucha incertidumbre y discusiones entre la gente, y aunque el primo de Rajoy insista en que es una tontería y no existe, hay ciertas pruebas que nos indica que el clima de nuestro planeta está cambiando.

 Hace poco leí en un periódico español que las cigüeñas, aves características de los veranos castellanos, se estaban haciendo más notables en invierno y que incluso están abandonando la península en verano en busca de sitios más húmedos donde poder alimentarse. Todo ello, síntoma de un calentamiento global. (1)

Pero el problema no es solo un problema climático, las actividades del ser humano no son sostenibles… Australia es una de las zonas más afectadas por ello. Alrededor del 80% de peces, mamíferos, aves y plantas son endémicas del continente, y sin embargo la gran mayoría se ven amenazados por el ser humano: introducción de especies extrañas al ecosistema, actividad humana, industria, extracción de minerales. Este último es una gran fuente de riquezas para Australia, sin embargo las minas no son endémicas del terreno. Algo similar pasa con la pesca de arrastre, que es uno de los mayores peligros para los peces de profundidad y zonas de corales, ya que destroza todo lo que encuentra a su paso. Uno de los grandes problemas que “ofrece” esta práctica, es que es una pesca indiscriminada, con lo cual pesca especies protegidas, en peligro de extinción,…(2)

En un período de crisis como el que estamos viviendo, sin embargo, la contaminación no decrece. A pesar del protocolo de Kioto, y su seguimiento en Montreal (2005), no nos hemos decidido a cumplirlo. Las emisiones de  CO2 cumplieron récords históricos en 2010, lo que aumenta mucho las probabilidades de que el calentamiento global tenga unos efectos devastadores sobre el planeta.(3)

Opinión personal

Sinceramente, cada vez que leo informes sobre cambio climático, me estremezco. Los datos son escalofriantes, y lo peor es que no se trata… Los políticos usan este tema para ganar votantes, todavía recuerdo que solo unos días después del accidente de Fukushima, Angela Merkel ya anunció que iba a hacer que Alemania abandonase la energía nuclear. (4) A ver si es verdad. Los países ricos compran emisiones a los países pobres, de tal forma que si sobreasan los límites permitidos, tengan el comodín de las emisiones compradas. Y así es como funciona el cambio climático en la política. Al final, todo acaba siendo politiqueo, y se toman las soluciones más fáciles. Recuerdo que Al Gore, siendo vicepresidente de EEUU, su país renunció al protocolo de Kyoto. Aunque el estaba muy concienciado con el medio ambiente, habitúa a usar su yate (5). Así funcionan estas cosas en estas esferas, con lo cual creo que tendremos quedar nosotros una solución, ya eu me da la impresión de que en Río no van a avanzar mucho. Bueno sí, los deforestadores, que van a ser perdonados… (6)

Creo que no solo necesitamos mejorar nuestras relaciones con el planeta, sino que necesitamos concienciarnos de las consecuencias que pueden traer nuestras acciones irresponsables para con el planeta. El ser humano no es imprescindible para la Tierra, sin embargo por mucho que nos empeñemos, nosotros sí que necesitamos el planeta y su equilibrio y estabilidad para gozar de un bienestar. Debido a la globalización que hemos realizado, todos nuestros actos pueden tener consecuencias impensables para el equilibrio medioambiental. El más mínimo error puede tener consecuencias impensables para los ecosistemas, como pasó con el conejo en Australia. (7)

Debemos, a mi modo de ver, hacer una revolución intelectual que nos ayude a entender nuestras responsabilidades. Debemos buscar soluciones y CUMPLIRLAS. Debemos buscar un desarrollo sostenible, debemos aprender a convivir con nuestro planeta.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario