domingo, 17 de junio de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Durante los últimos años hemos estado oyendo cada vez más a cerca de un cambio climático. Este tema genera mucha incertidumbre y discusiones entre la gente, y aunque el primo de Rajoy insista en que es una tontería y no existe, hay ciertas pruebas que nos indica que el clima de nuestro planeta está cambiando.

 Hace poco leí en un periódico español que las cigüeñas, aves características de los veranos castellanos, se estaban haciendo más notables en invierno y que incluso están abandonando la península en verano en busca de sitios más húmedos donde poder alimentarse. Todo ello, síntoma de un calentamiento global. (1)

Pero el problema no es solo un problema climático, las actividades del ser humano no son sostenibles… Australia es una de las zonas más afectadas por ello. Alrededor del 80% de peces, mamíferos, aves y plantas son endémicas del continente, y sin embargo la gran mayoría se ven amenazados por el ser humano: introducción de especies extrañas al ecosistema, actividad humana, industria, extracción de minerales. Este último es una gran fuente de riquezas para Australia, sin embargo las minas no son endémicas del terreno. Algo similar pasa con la pesca de arrastre, que es uno de los mayores peligros para los peces de profundidad y zonas de corales, ya que destroza todo lo que encuentra a su paso. Uno de los grandes problemas que “ofrece” esta práctica, es que es una pesca indiscriminada, con lo cual pesca especies protegidas, en peligro de extinción,…(2)

En un período de crisis como el que estamos viviendo, sin embargo, la contaminación no decrece. A pesar del protocolo de Kioto, y su seguimiento en Montreal (2005), no nos hemos decidido a cumplirlo. Las emisiones de  CO2 cumplieron récords históricos en 2010, lo que aumenta mucho las probabilidades de que el calentamiento global tenga unos efectos devastadores sobre el planeta.(3)

Opinión personal

Sinceramente, cada vez que leo informes sobre cambio climático, me estremezco. Los datos son escalofriantes, y lo peor es que no se trata… Los políticos usan este tema para ganar votantes, todavía recuerdo que solo unos días después del accidente de Fukushima, Angela Merkel ya anunció que iba a hacer que Alemania abandonase la energía nuclear. (4) A ver si es verdad. Los países ricos compran emisiones a los países pobres, de tal forma que si sobreasan los límites permitidos, tengan el comodín de las emisiones compradas. Y así es como funciona el cambio climático en la política. Al final, todo acaba siendo politiqueo, y se toman las soluciones más fáciles. Recuerdo que Al Gore, siendo vicepresidente de EEUU, su país renunció al protocolo de Kyoto. Aunque el estaba muy concienciado con el medio ambiente, habitúa a usar su yate (5). Así funcionan estas cosas en estas esferas, con lo cual creo que tendremos quedar nosotros una solución, ya eu me da la impresión de que en Río no van a avanzar mucho. Bueno sí, los deforestadores, que van a ser perdonados… (6)

Creo que no solo necesitamos mejorar nuestras relaciones con el planeta, sino que necesitamos concienciarnos de las consecuencias que pueden traer nuestras acciones irresponsables para con el planeta. El ser humano no es imprescindible para la Tierra, sin embargo por mucho que nos empeñemos, nosotros sí que necesitamos el planeta y su equilibrio y estabilidad para gozar de un bienestar. Debido a la globalización que hemos realizado, todos nuestros actos pueden tener consecuencias impensables para el equilibrio medioambiental. El más mínimo error puede tener consecuencias impensables para los ecosistemas, como pasó con el conejo en Australia. (7)

Debemos, a mi modo de ver, hacer una revolución intelectual que nos ayude a entender nuestras responsabilidades. Debemos buscar soluciones y CUMPLIRLAS. Debemos buscar un desarrollo sostenible, debemos aprender a convivir con nuestro planeta.

BIBLIOGRAFÍA

sábado, 16 de junio de 2012

FOTOS DENUNCIA

Caminando por Salamanca, me doy cuenta de lo poco que cuidamos nuestra ciudad.
Hace poco, salía en la portada de La Gaceta que las pintadas callejeras costaban la cifra de 83000 euros (http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2012/06/11/limpieza-pintadas-le-cuesta-salmantinos-83000-euros-ano/64294.html) al año al ayuntamiento. Después de leer ese titular me encontré con esta pared
¿Cuánto tiempo vamos a tener que aguantar las gamberradas de estos graciosos?

Además, a solo unas calles de esa pared, me encuentro con esto
¿Esta gente no tiene baños? Me parece indignante que la gente mee en la calle como si fuese un perro, y encima en plena calle... No sé la educación que recibe esta gente, si es que recibieron alguna educación

martes, 12 de junio de 2012

CMComprobado


Las flores de Bach son un conjunto de 38 plantas con efectos curativos tanto en lo que respecta a enfermedades y trastornos emocionales como pueden ser el miedo, soledad, estrés depresión y obsesiones, aunque también actúan contra enfermedades físicas.



Elaboración.
Elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante). El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy).





¿Para qué sirven?
Se utilizan tanto para enfermedades físicas y psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. Funcionan empujando al organismo hacia la autocuración, estimulando sus propias defensas.
Efectos secundarios.
Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento.

Eficacia de las flores de Bach.
El primer “estudio sobre las flores de Bach, lo realizó Edward Bach, inventor de los preparados de las 38 plantas que componen el grupo. El Dr. Edward Bach incursionó en diferentes ramas de la medicina: primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo, y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Bach no fue original creando las esencias florales, sino que sintetizó las diversas influencias que recibió, las cuales pueden repartirse en dos terrenos, el de la terapéutica y el filosófico.
Aunque las influencias terapeúticas estaban basadas en la experiencia en distintos centros sanitarios como Hospital Homeopático de Londres donde conoce el Organon de Samuel Hahnemann (1755-1843), por los fundamentos hipocráticos de la escuela médica clásica y por la lectura de Paracelso (1493-1541), recuperador de la creencia popular en las "señales terapéuticas"; pero también por la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que diera el místico alemán Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la medicina antroposófica, la vertiente filosófica viene influenciada por la tradición, principalmente hindú, y viejas leyendas y mitos que justifican la eficacia de estos preparados recurriendo a las buenas vibraciones.



Estudios.
  • El estudio del Dr, Ernst (2002)à interpretando la limitada efectividad terapéutica alcanzada, como en la homeopatía, como una consecuencia del efecto placebo, y negando efectos específicos (por ejemplo, como ansiolíticos en situaciones de estrés).

  • Muhlack, S., Lemmer, W., Klotz, P., Müller, T., Lehmann, E., Klieser, E.: (Anxiolytic effect of rescue remedy for psychiatric patients: A double-blind, placebo-controlled, randomized trial. Journal of Clinical Psychopharmacology 26 (5), pp. 541-542, 2006.)en este estudio muestran que los resultados de las pruebas sugieren que el remedio no es una alternativa para una intervención psiquiátrica o psicoterapeuta, pero debido al pequeño número de pacientes y a la diversidad de trastornos psiquiátricos en la muestra, se concluye que se requieren futuras pruebas que contemplen solo a la ansiedad en los desordenes de ansiedad o depresión.

  • LaTorre, MA (Integrative perspectives. Integrating Bach flower remedies into a therapeutic practice. Perspect Psychiatr Care. 2006 May;42(2):140-3).El trabajo, publicado en una revista de enfermería, no cita la bibliografía más relevante, y aporta un par de referencias anecdóticas respecto a un ama de casa agobiada por las responsabilidades familiares y una enfermera y madre joven con problemas de autoestima. La perspectiva del trabajo no es la de evaluar la utilidad de la terapia, que da por probada, sino que gente sería apta para recibir la terapia, vectores de población que se podrían ver favorecidos por estos tratamientos.



  • Monvoisin, R (Élixirs floraux de Bach: Étude zététique - Critique des concepts pseudo-scientifiques, pseudo-médicaux et des postures philosophiques induites par la théorie du Dr. Bach. Annales Pharmaceutiques Francaises 63 (6), pp. 416-428, 2005). Examina exhaustivamente los dos tipos de fuentes que se encuentran, la literatura de los partidarios y la literatura científica. Es un trabajo de síntesis que parte de lo publicado para revisar, con resultados muy críticos, la biografía de Edward Bach, los fundamentos de su método y los trabajos científicos

  • Pintov S. (Hochman M, Livne A, Heyman E, Lahat E: Bach flower remedies used for attention deficit hyperactivity disorder in children: a prospective double blind controlled study. Eur J Paediatr Neurol. 2005;9(6):395-8. Epub 2005 Oct 27).Los autores encontraron la misma mejora en el grupo tratado y el de control, lo que hace equivalentes los efectos de las flores de Bach a un placebo. «Resultados: Los remedios florales de Bach no producen un efecto estadísticamente significativo cuando se comparan con un placebo en el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se observó una correlación significativa entre la duración del tratamiento y la mejora de rendimiento, sin diferencias entre el grupo tratado y el de placebo.»
Se han realizado varios estudios más, aunque estos son los únicos y los más significativos debido a irregularidades, fallos o faltas de conclusiones y de muestras en los que restan.

Conclusión
Analizando los diferentes estudios que se han hecho sobre este grupo de plantas, podemos ver que en muchos lugares se utilizan estas plantas como parte de la tradición, y como dije al principio, actúan reforzando la autocuración, por lo que el concepto de autosugestión está muy presente en este tipo de tratamientos. También gracias al estudio realizado por Pintov y sus colaboradores, podemos comprobar que los efectos de estas plantas son de placebo, no tienen efectos específicos sobre el organismo.
Con lo cual, cuando veamos estas plantas anunciadas en algún sitio, podremos decir que sus efectos NO ESTÁN CINETÍFICAMENTE COMPROBADOS.




Bibliografía: wikipedia.org, cepvi.com, floresdebach.info